sábado, marzo 12, 2011

Ese Gran Final... Golden Sun Oscuro Amanecer



Último juego (esperemos que sólo de momento) de esta gran saga RPG.


Llevaba ya varias horas dando vueltas con el barco sin llegar a ningún lado, hasta que al fin me dieron acceso a la mazmorra final, en cuya última sala llueve luz, escenario perfecto para terminar un juego, por lo que mis esperanzas de encontrarme con Iván o Nadia, de explorar el resto de continentes y de tener el barco volador iban desapareciendo rápidamente.


Todos sabéis que el fallo de este juego es su escaso argumento, y al final del juego eso no cambia. La única revelación que nos dan antes de la batalla final es confirmarnos la identidad de Alex, cómo si no lo supiéramos desde antes de empezar el juego xD y la existencia de adeptos oscuros. Además, cuando vas a activar el Ojo de Apolo, te salta un enemigo que ellos mismos te dejan claro que es una especie de mutante alterado con energía oscura, que Sveta parece reconocer de algún modo. Él, junto a Spatha y Cora, serán nuestro primer Jefe Final.


Otro aspecto negativo del juego, y que por supuesto afecta a su final es lo asquerosamente fácil que es a nivel de batalla. Únicamente decir que no es necesario ganar a todos, con que derrotes al Lobo del Caos, o a Spataha y Cora ya se detiene la batalla. La única forma de derrotarlos a los tres es matándolos en el mismo turno, creo que no hace falta añadir más... El theme del combate es el de Spatha y Cora, que ya lo conocemos de la otra vez y lo único que aportan ellos para que tenga un poquito de gracia son sus ataques especiales, Garra Lacerante de Cora y Azote Aereo de Spatha, porque el Golpe Oscuro de Lobo del Caos, que te lo ponen  a doble pantalla y luego no la aprovecha es decepcionante. Al terminar, los tres se fusionan, dando lugar a nuestro verdadero Jefe Final, la Archiquimera.


Como enemigo final no es que sea malo, pero claro, no es comparable con un dragon de dos o tres cabezas. Es el único enemigo del juego que tiene verdadera dificultad y merece la pena, no es excesivamente difícil pero al menos te obliga a no tomártelo a la ligera. Tiene varios ataques a doble pantalla, un ataque típico que anula todos los Djinn de un personaje y no se muere en un turno y medio si haces invocaciones con todos los personajes. La música que acompaña a la batalla es digna de oírse, pero en este aspecto ha perdido un poco la esencia de la saga, apostando por un tema orquestal. Los dos ataques a doble pantalla son inspirados en Cosmos y Ruina Cruel. El de Ruina Cruel es una copia barata  mucho más rápida y menos currada pero el de Cosmos es mucho más elaborado y vistoso. Eso respecto a la espectacularidad que aporta él, sobre la que aportamos nosotros, es casi máxima, y digo casi porque hay unas cuantas magias como Retroplasma, Piroclasto y Bajo Cero entre otras que han caído totalmente en lo que a vistosidad se refiere, y también hay que decir que las invocaciones finales se consiguen después de acabar el juego. Bueno, si nos ponemos exigentes, podemos decir que sólo Iris se consigue al terminar el juego, porque para las demás sólo necesitas la Espada Sonne, teóricamente podrías largarte en ese momento y cogerlas. Hubiera estado genial que además el límite de la Espada Sonne, Megiddo, hubiera sido también a doble pantalla, pues es un ataque que lo vale, pero supongo que como ningún limite es a doble pantalla no hicieron la excepción.


Al terminar, descubres que el mutante el Volchek y que entre la mutación y el combate no va a sobrevivir (algo así como cuando matas a Dragon Mortal, que te dicen que los padres van a morir, sólo que aquí es verdad). Tienes que activar el Ojo de Apolo, y al tratar de subir la escalera te tiran abajo varias veces hasta que al final Sveta te dice que no seas tonto, que ya va ella, que es quien tiene el Traje Sombrío, que sino tú te mueres, pero en el último momento Vólchek recupera algo de cordura y quita a Sveta para hacerlo él. Total, iba a morir igualmente.

Ahora puedes admirar la destrucción del Eclipse Maldito a doble pantalla, que digo yo que podrían haber hecho alguna cutscene más a doble pantalla que esta queda muy bien. Al hacerlo se pone la pantalla en blanco y...

Y nada, no te explican NADA, ni si Spatha y Cora mueren, ni qué pasa con Álex, ni nada. Aparecen directamente todos en Belinski, donde te enteras que han coronado a Sveta, se despiden, se separan, y al volver a casa Matt, Karis y Terry, se encuentran una sorpresita sobre su pueblo.


Conclusión, ¿qué ha pasado aquí? No es muy difícil de ver que la estructura completa del juego está pensada para ser un término medio entre Golden Sun y Golden Sun 2. Te damos el barco que en el uno no, pero no te damos el barco volador que en el dos sí, te damos ocho miembros del party que en el uno no, pero no te contamos lo que pasa con ciertos personajes, te damos 9 Djinn por personaje pero sólo una invocación nueva, etc... Pues en el final pasa lo mismo, la estructura del Jefe Final es igual que en el 1, unos enemigos que luego se fusionan, y a su vez se parece al dos en el hecho de que Dragon Mortal eran los padres de los protas transformados y aquí es Vólchek, pero no tiene la misma gracia, o lo de copiar el ataque Ruina Cruel... Joder si lo copias hazlo bien... Y dejar el final abierto... Se puede dejar abierto como en el 1, pero el del 1 aun abierto, estaba todo lo cerrado posible, pero que ni te digan qué ha pasado en el Santuario de Apolo después de la batalla es hasta indignante. Al final todo se queda en un quiero y no puedo por pensar más en los juegos anteriores que en el que estás desarrollando.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre



2 comentarios:

  1. definitivamente un muy buen juego, cuando lo estaba jugando me encantaron las convocaciones, y lo recomencé 2 veces por culpa de los djins faltantes, y... me defraudo el "final" (si es que ha eso se le puede decir final) por lo demás hermoso el juego.
    Muy buenos tus análisis-de-finales

    ResponderEliminar
  2. Gracias!

    Yo con Golden Sun lo tengo claro. La primera vez me lo paso yo solo, y lo que salga, y la segunda vez con guía, porque siempre me faltan varios Djinn. Pero es que con este ha sido una hecatombe, no he sido capaz de coger ni una invocación de más de nivel 4, ni Eclipse, ni Flauros ni nada (hasta el final del juego, luego catadtrofe y esas sí) Los puntos de no retorno del juego son algo sobre lo que habría que reflexionar profundamente.

    ResponderEliminar