miércoles, abril 27, 2011

Ese Gran Final... Golden Sun



Lo cierto es que dudaba sobre hacer el análisis del final de este juego, porque no sé si lo sabréis muchos, pero Golden Sun iba a ser lanzado originalmente para Nintendo 64, pero se terminó trasladando a la (por aquel entonces) nueva portatil de Nintendo. Sin embargo, las limitaciones de espacio obligaron a partir el juego en dos, por lo que si GBA hubiera sido una consola más potente, este juego (o el dos, según se mire) no existiría.

Antes de nada, decir que vamos a hacer este análisis desde la perspectiva de que aun no existe el 2 (ni el tres por supuesto) ya que, aunque el tres sí lo hemos comparado con el dos en su análisis, no me parece apropiado evaluar un juego en base a algo que no existía cuando salió el juego, pero sí me parece acertado ver si un juego posterior ha mejorado respecto a su/s antecesor/es. Puede pareceros justo o no, pero es el criterio que sigo.

Comenzando ya con el análisis del final, llegas a la cima del Venus esperando que pase lo que va a pasar, no hay ninguna sorpresa. La única novedad es que Sole se ha unido al otro grupo, y si no te pasaste por la torre del castillo de Tolbi en la que Babi la tiene encerrada, aunque te hayan hablado de ella será la primera vez que la veas (como fue mi caso la primera vez que me pasé el juego).

Como decía, no ocurre nada fuera de lo común, te hacen un chantaje para quitarte el Bastón Chamán, diciéndote que Sole no correrá ningún pelgro, pero claro, eso no implica que fuesen a soltarla, y luego acusan a Félix de tener miedo de Hans y se ríen de él un poco, pero nada más. Lo más divertido es cuando te dicen Sole no podría volver sola a Lalivero si la soltasemos, y se quedan todos un poco wow, y contestan porque vais a morir aquí! Y empieza la batalla ^^


Al fin tienes a Saturos y a Menardi delante y puedes vengarte de la paliza que te dieron al principio del juego. Lo malo es que tu venganza no será satisfecha, porque este combate no tiene ninguna dificultad. Al ser dos enemigos, atacan a un sólo objetivo, y como tú eres el doble en número, aunque uses a alguien para curar, te sigue quedando el resto del equipo para destrozarles. El único ataque que te hace algo de daño significativo es Luz Calorífica de Saturos, y aun así no te mataran a nadie durante el combate. Y ya si usas invocaciones, en dos turnos están fuera.

La música del combate es muy buena, a pesar de que, a mi parecer, este es el tema más flojo de toda la saga (junto al del jefe final del 3) y en su momento no lo aprecié como debiera. Seguramente no le preste suficiente atención y me fijé sólo en el principio del tema, que es algo flojo, cuando la parte que me gusta es al final, el intervalo 1:05-1:30. Ahí os lo dejo!


Después de barrer derrotar a Saturos y Menardi en tu interior sabes que el juego no puede tener un combate final tan triste. Saturos y Menardi siguen vivos, tirados en el suelo. Hans y los demás cantan victoria, parece que todo va a terminar, pero Saturos y Menardi tiran la estrella Venus al fondo del faro y lo encienden! Hans y los demás se ríen de ellos preguntándoles cómo les va a ayudar eso, y es entonces cuando le responden Tierra y Fuego están en simbiosis, el faro nos devolverá las fuerzas. Todo se pone rojo, se hace el silencio, se empiezan a juntar, se forma una figura, se rompe la pantalla!!! (eso me encantó) Y...


Dragón Fusión aparece ante ti, ¡con dos cabezas! Y algo pixelado también, pero bueno, puede que el único que fallo que tiene este juego es haber salido para Game Boy Advance, y aún así la explota muy bien. La dificultad de este combate es normal, sobre todo si ya tienes SuperDeseo, y si encima has alcanzado un nivel razonable (no es necesario que sea excesivamente alto) no te causará muchos problemas, pero sí te hará pasar un buen rato, pues sus ataques Golpe Final, Furia Dragón, y Cosmos, que es una copia descarada de la invocación meteorito, sólo que en morado y con el dragón, te harán un daño importante. Por lo demás, y si usas SuperDeseo a menudo, lo único que queda es disfrutar tanto del combate como de la música, que aunque es buena, la mejor sigue siendo la del combate contra Saturos en el faro de Mercurio, pero ésta está también muy bien.


Finalizada la batalla, Saturos y Menardi se desfusionan, y caen al fondo del faro, el cual se enciende al fin, y al igual que los otros, se parte en cuatro trozos (cosa que aún sigo sin entender el motivo) hasta que sube la bola de luz y todo vuelve a arreglarse milagrosamente (otro gran misterio del juego xD) Entre terremoto y terremoto Sole se cae por la borda, quedándose en la pared del faro, para terminar cayendo al vacío, y Félix se tira a por ella.

Luego hay una elipsis. Hans y los demás aparecen en Lalivero, entonces puedes recoger el Barco Lemurio de Babi. Los cuatro se ponen en fila en el barco, y mientras zarpa empieza a sonar el tema principal para dejar paso a los créditos.

Pero como preludio a Golden Sun 2, después de los créditos salen Nadia y Kraden en el trozo de continente que se ha separado de Angara con el terremoto, recuperan la consciencia, y Álex les dice que ha encontrado algo, a Sole y Félix, que han sobrevivido misteriosamente a la caída.

Continuará...


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

PD: Existe un pequeño final alternativo para este juego, que no sé si muchos conoceréis. Cuando, al principio del juego, los ancianos de Tale te preguntan si quieres embarcarte a la aventura y salvar al mundo, puedes negarte, aparece Y el mundo se destruyó Y se acaba la partida xD


1 comentario:

  1. Me encanta este juego, para mí el mejor de GBA y uno de los mejores RPG's que he visto en mi vida, incluyendo su secuela.

    Buen artículo

    ResponderEliminar