domingo, mayo 01, 2011

Ese Gran Final... Phoenix Wright: Ace Attorney





El mismo día que me estaba acabando el juego me enteré de que en realidad era originalmente de GBA y que esto es sólo un triste port!! Si lo hubieran sacado en español en su momento no lo habría jugado con diez años de retraso...

Otro dato curioso es que el juego se ambienta en el 2016 y 2017, por lo que todos los personajes son más pequeños que yo juas juas xD

Bueno, el primer problema que plantea este juego es qué caso analizar. En este juego te salen los créditos dos veces. Me resultaba muy extraño y lo investigué. Al parecer, la versión original de Game Boy Advance sólo incluye hasta el caso 4, y el 5 es un añadido en la de DS para mostrar las nuevas capacidades de la consola. Y como me he pasado la de DS, pues esa analizo.

Después de que Damon Gant se acoja a su derecho de no declarar, interrogamos a Lana Skye, quien creyendo que su hermana es la asesina de Neil Marshall. Cuando descubres contradicciones en su testimonio aparece al fin lo que yo he llamado Sprite Owned, es decir, el gesto que hace el personaje cuando le pillas, que en este caso se muerde el dedo hasta sangrar como si estuviera haciendo el Kuchiyose no Jutsu.

Cuando al fin la convences de que Ema puede no ser la asesina y se digna a cooperar, Gant aparece de nuevo y pide la palabra, pero Edgeworth se la niega aludiendo a que su derecho a no declarar también le impide hablar (pero declara igualmente, es lo único que no entiendo del juego). Y Ahí tenemos a nuestro Jefe Final, que pretende hacernos caer tratando de inculpar a Ema de homicidio involuntario. Para ello alude a la foto que muestra Lana de Marshall que le falta a un trozo de tela y Gant te pregunta si tienes algo que mostrar. Tú claramente dices que no (yo la primera vez le di a que sí y perdí el juicio...) entonces se cabrea y empieza a hablar del trozo de tela que tienes, que él lo cortó, que se lo has robado de la caja fuerte y que bla bla bla... De nuevo te preguntan si quieres mostrarlo y esta vez dices que sí y lo presentas como prueba, demostrando que Gant mató a Marshall porque el trozo de tela no esta manchado de sangre, por lo que tuvo que ser cortado antes de que Marshall fuera apuñalado, lo que deja a Ema libre de toda culpa, y es entonces cuando... Sprite Owned!!! [el mejor de todos diría yo, incluso mejor que el de Jake Marshall, (Stark Coyote para los amigos) que simula que le pegan un tiro xD]

En cuanto a la música de batalla final, es la misma para todos los casos y "jefes" Pues cada testigo es como un jefe, y se puede decir que la música de jefe es la del interrogatorio, pero cuando le pillas un par de contradicciones y ya estás acabando con él, ese mismo tema suena mucho más animado, indicándote que ya sólo te queda rematar, ahí os lo dejo:


¡Pero ahí no acaba todo! Gant te acusa de que la prueba es ilegal, porque la tenías antes y no la mostraste, por lo que, como a cualquier burócrata sin valor para enfrentarse a las cosas que se agarra a tecnicismos para salvar el culo, te toca darle la puntilla enseñándole la ley de pruebas y demostrando que tu prueba es legal de acuerdo a la segunda ley de pruebas. Ya dándose por vencido, no se le ocurre otra cosa que ponerse a reír como un loco (la velocidad del GIF del abajo es real) para terminar diciéndole al juez que siente que no puedan ir a comer juntos esa tarde.
Con todas las dudas resueltas, declaran a Lana No Culpable (por qué en ningún caso declaran inocente??) y al final vuelve a sonreír tras librarse de su pesada carga. El resto es puro protocolo, Ema y Lana se abrazan, Edgeworth reflexiona sobre sí mismo, y te cuentan qué pasa con cada personaje.

Ya como reflexión final, en juegos como este lo más importante es dejarse llevar y no pasarse de listo. Al igual que en el caso 4, que consiguieron convencerme de que Edgeworth había matado a su padre accidentalmente, aquí consiguieron convencerme de que Ema había matado a Marshall de la misma forma, y por eso fue una grata sorpresa descubrir que no en los dos casos, o lo de que Larry había robado los 38 dollares de Edgeworth cuando eran pequeños también estuvo muy bien. Si sois de los que tratáis ir siempre un paso por delante del juego (y además lo conseguís) y descubrís estas cosas antes de tiempo, no disfrutaréis el final de la misma forma, e incluso puede llegar a pareceros una mierda predecible. Entiendo que hay casos en los que es demasiado evidente como en el Assassins Creed 1, pero estos juegos o un capítulo de Detective Conan no son tan simples como para que lo averigüéis a la primera, y de ahí podréis decir si el final os ha gustado o no. A mí sí.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


No hay comentarios:

Publicar un comentario