miércoles, julio 24, 2013

Ese Gran Final... Sonic the Hedgehog




Empecé este blog en 2011, como una manera de tener un registro de todos los videojuegos que me pasaba, y de paso tener guardado lo que más me gusta de ellos, su final, siempre y cuando se cumplieran unos requisitos básicos. Que los juegos hayan sido pasados de principio a fin (nada de tengo la partida de hace mil años, me juego el Jefe Final y listo), entender lo que ocurría (en Febrero me pasé la versión japonesa del Metal Gear Rising pero como no me enteré de la misa la mitad no podía analizar nada), que no fueran videojuegos basados en series (todos los años me paso el Dragon Ball de turno por lo menos y ahí todos sabemos como acaba) a menos que tengan un argumento propio que se aleje de la serie (como el One Piece Unlimited Cruise o el Dragon Ball Ultimate Tenkaichi) y por supuesto, lo último pero no menos importante, que se hayan jugado limpiamente.

Y es en el título que presentamos hoy donde cobra importancia este último aspecto. Desde 2011, me he pasado varias veces varios Sonic de Mega Drive y de Master System, pero nunca había analizado ninguno, porque había estado recurriendo a una maravilla de la tecnología llamada Save State. Cualquier cacharro puede emular ya la Mega Drive, y últimamente los jugaba en el móvil, trasto que uno siempre lleva encima, que además es con teclado y me evito chorradas táctiles. Y claro, para los Special Stages sobre todo, el guardado instantáneo y sin reglas que te ofrece un emulador es ideal, por tanto siempre me lo pasaba con unas u otras trampas para poder llegar al Good Ending.

Pero hoy eso ha cambiado. Hoy me lo he pasado legalmente, y además, gracias a mi pareja, en una auténtica Mega Drive de verdad, experiencia Sega 100% auténtica (jugar los juegos en su propio sistema no lo considero obligatorio, y con tanto port y remake a veces es difícil saber de verdad cual es la plataforma original de un título). Así que es para mí un gran honor dar paso a la entrada en la que analizo el final de Sonic the Hedgehog 1.


Al terminar Scrap Brain Zone Act 2, tenemos una pequeña sorpresa. Después de darle la vuelta al cartel de meta, nos encontramos con el Dr Robotnik, pero no podemos alcanzarle. Una barrera le protege, y mientras se descojona de nosotros, pisa un botón que activa una trampa que rompe el suelo y nos hace caer... Pantallazo en negro.


Y así llegamos a Scrap Brain Zone Act 3. Mmmmmm... Unas ruinas subterráneas grises en plan griegas... Pinta bien... Parece que hemos dejado de lado la base llena de trampas de los dos Act anteriores, optando por un escenario de diseño más clásico, a pesar de seguir en el mismo Stage. Sin embargo, no deja de resultarme extrañamente familiar. 


En efecto, es más que familiar, y uno no tarda en darse cuenta. El agua hace acto de presencia y en ese instante un flashback nos viene a la cabeza, ¡es Labyrinth Zone! ¡Pero clavada además! Con los mismos badnicks, con los bustos que echan bolas de fuego, con las lanzas automáticas, y con todo lleno de agua para que te ahogues una y otra vez. Lo único que han hecho es cambiar el color de las baldosas de amarillo a gris, ¿de verdad pensaban que iba a colar? ¡¡Esto no es Scrap Brain Zone Act 3, es un Labyrinth Zone Act 4 camuflado!!


¿Por qué? ¿Por qué han tenido que hacer esto? ¿No podía ser una cueva? ¿O un calabozo, ya que es Robotnik el que te arroja hacia abajo? ¿O sin ir más lejos, la parte inferior de la base Scrap Brain (es decir el mismo escenario, que era lo más lógico)? Pues no, después de todo un juego lleno de originalidad y cada Stage diferente al anterior, no se les ha ocurrido una idea mejor que hacer la Pantalla Final reciclada. En fin, aunque es un fallo gordo, tampoco es algo imperdonable.

Continuemos. Al terminar la pantalla, nos impulsamos en un muelle que nos lleva a Final Zone, y rápidamente apreciamos que estamos al otro lado de la barrera que protegía a Robotnik. Si hemos tenido que pasar por un clon de Labyrinth Zone para pasar al otro lado, ¿quiere decir esto que la base de Robotnik está construida sobre unas ruinas parcialmente hundidas?


Un poco más adelante nos espera una extraña sala con unas extrañas plataformas arriba y abajo. Antes de preguntarnos para qué sirven el juego ya nos lo dice. Dos de esas plataformas salen hacia fuera hasta el otro extremo tratando de aplastar a Sonic, y en una de ellas está Robotnik dentro dirigiéndolo todo.


Las plataformas siempre se mueven en parejas, y a pesar de que cuando avanzan se mueven con rapidez, hacen un primer movimiento lentamente, para avisar. Este es el primer ataque de Robotnik. El segundo lo hace la alarma esa que veis arriba a la derecha. Suelta cuatro bolitas de energía que ni siquiera van a por ti, sino que van hacia el centro y ni llegan a juntarse, por lo que únicamente hay que quedarse entre dos de ellas y esperar a que se estrellen.


Si esto fuese realmente así, el combate sería absolutamente fácil, por lo que metieron un pequeño matiz para que tuviera algo de gracia. La distancia entre las bolas de energía va variando en cada disparo, no siempre están igual, unas veces unas están más separadas y otras más cercanas, por lo que si te quedas en el centro, que es lo que he estado haciendo yo y lo que ha hecho el usuario de Youtube del que he tomado las capturas, que llega un momento en el que la pareja central de bolas de energía está más cerca de lo normal y entonces SÍ te da, y palmas sin darte cuenta, pues vas con cero anillos todo el combate.

Una vez te das cuenta de ese pequeño detalle, entonces esto sí se vuelve muy fácil. Tan sólo hay que evitar los aplastamientos y golpear la cabina de Robotnik hasta que explote la máquina. En ese momento, él tratará de huir, pero un viejo gordo no puede ganar en velocidad a Sonic, eso está claro, así que, a pesar de que se monta en su navecita y tan sólo tienes que darle un toque para que caiga envuelto en llamas.


Vuelves a Green Hill, con todos los animalitos felices después de haber sido liberados, y las seis Chaos Emeralds (sí, aquí son seis, se ve que para Sonic 2 copiaron de Dragon Ball algo más que el SSJ) muestran su poder. Cierto es que estos Special Stages son bastante facilitos, pero bueno, ya que hemos cogido todas las esmeraldas vamos a ver que hacen.


Y lo que hacen es... ¡revivir las plantas! ¿De verdad? ¿No sirven para otra cosa? Pues parece que no, porque si no las coges esa escena se omite y directamente Sonic se lanza a la pantalla. Fin.


En conclusión, por un lado tenemos un desarrollo no lineal en el último Stage en el que la aventura toma un camino distinto, una pantalla extra para albergar el Jefe Final, y un Jefe Final que parece más fácil de lo que es, aunque no deja de ser bastante sencillote. Y como puntos negativos, el reciclaje no justificado de Labyrinth Zone y que para lo único que sirva recoger las esmeraldas sea para que germinen las plantas.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

4 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y la idea me parece cojonuda, artículos de los finales de los juegos que te vas terminando!

    El tema de que tus artículos vayan acerca de los finales hará que mucha gente se salte muchas de las entradas (yo mismo) por aquello de no destriparme un juego, aunque también es cierto que a veces hay juegos que te llama la atención saberte el argumento pero no tienes planeado jugártelos... en fin, posibilidades para todos los gustos.

    Por supuesto obvio decirte que me quedo por aquí como visitante frecuente de tu espacio.

    En cuanto al Sonic en sí, joder, que juegazo.

    Esta últim parte del juego es bastante odiosa, junto a Labyrinth Zone, la del agua, vamos.

    La parte de los tubos del final es simplemente echarle paciencia, mucho más que cuestión de pericia puramente dicha.

    En cuanto al tema de las esmeraldas... nunca las había cogido todas, aunque no me sorprende que el final bueno sea solo un matiz del malo, es decir, el final bueno del primer Sonic de Master System también cambia muy poco con respecto al malo. Donde marca la diferencia coger las esmeraldas realmente es en Sonic 2 de MD, por el tema jugable de poder convertirte en Super Sonic.

    Pues bueno, lo dicho, nos veremos más por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que te haya gustado el blog, el tuyo también mola, y sobre todo, lo que más cuenta, sabes de lo que hablas. De la afiliación que me dices?

      Eliminar
    2. Yo tengo por costumbre enlazar los blogs que me gustan en una cosa que creo que se llama blogroll o algo así, está en la parte derecha de mi blog, aparecen visibles los últimos diez blogs que han sufrido actualizaciones, aunque al final aparece la opción de desplegar la lista entera. Pues bien, en dicha lista aparece tu blog, pero realmente porque me ha gustado, más allá de que tu enlaces o de que me digas de enlazar ni nada de eso XD

      Si es a eso a lo que te refieres, ya te digo, ahí está, si es temas de poner iconos y demás paso porque no quiero tener el blog lleno de ellos.

      Es que eso de afiliar no sé bien bien que se supone que es, me figuro que es lo que te comento en el primer caso.

      Eliminar
  2. Sí, claro que me refería al blogroll. Los gifs parpadeantes me parecen una molestia innecesaria que no refleja lo que de verdad importa, el contenido, cosa que sí refleja el blogroll.

    Gracias por agregarme, ahora te añado a ti, aunque bueno a mí se me ha roto el blog y desde esta entrada precisamente no se me actualiza. Como no lo arregle de pco me va a servir estar en la lista de los demás xD

    ResponderEliminar