domingo, agosto 25, 2013

Ese Gran Final... Sonic the Hedgehog 2



Un mes entero para terminar este juego...

Como preámbulo, voy a aclarar el uso de los distintos personajes. A pesar de que te lo puedes pasar con Sonic, Tails o Knuckles, el juego, y el final, es completamente el mismo, pero sí que hay ciertas partes que la dificultad varía dependiendo de las virtudes y defectos del personaje que hayas elegido. Por tanto voy a hacer el análisis en base a Sonic, que para algo el juego se llama Sonic 2, pero en ciertos momentos comentaré qué pasa con Tails y con Knuckles.

Tras acabar Metropolis Zone, el único nivel con tres stages, atacamos directamente la fortaleza, comenzando con una mini pantalla aérea a bordo del Tornado, pilotado por Tails, en la que vas abriéndote paso enfrentando una horda de enemigos.


Este nivel aparentemente sencillo y de relleno, es en realidad una de las pantallas más difíciles del juego si no te la tomas en serio. Hasta el mismo youtuber del que he cogido las capturas estaba fardando de que era una de sus pantallas favoritas por la música y la calma y zas, ha palmado por subnormal y ha empezado what what!!! xD ¿Qué tiene tan retorcido este nivel para ser así? El avión. Parece una tontería, pero el hecho de que no estés sobre tierra firme cambia bastante la física del juego. El avión se mueve a la par que tú y te recoge cuando saltas. Si miras hacia arriba asciende y si miras hacia abajo desciende. El problema surge cuando saltas, que al caer, el avión sufre un pequeño retroceso hacia abajo y muchas veces eso deriva en aterrizar donde no debes y comerte una hostia del bicho que intentas destruir. Y bueno, como se te ocurra hacer un Spin Dash, vas más rápido que el avión, caes al vacío y mueres.

Con un poco de mucha paciencia, este ministage se acaba, dando lugar a la Pantalla Final, Wing Fortress Zone. Un rayo láser alcanza el avión de Tails, que cae lentamente, y Sonic abandona la nave.


En esta pantalla, sobre todo al principio, la cosa cambia bastante según el personaje que lleves. Tienes que dar un rodeo por debajo de la nave saltando a través de unas plataformas móviles y agarrándote a unas barras, pero claro, en la época de Mega Drive todavía no se había inventado lo de moverte a lo largo de la barra de la que estás colgando, y tampoco puedes saltar y agarrarte de nuevo en otro punto de la barra, tienes que ir por cojones a una plataforma, así que en cuanto te coges, te quedas en una posición fija, y tienes que realizar el siguiente movimiento desde ahí. Si te has agarrado muy lejos, mala suerte, porque probablemente caerás al vacío y morirás.


Pero existe una manera de evitar estas plataformas mortales. La pantalla da un rodeo. Después de llevarte por ahí abajo, sube y vuelve para atrás, es una perdida de tiempo. Existe un punto anterior con una plataforma que si la saltas te ahorras esa parte del camino.


Si alcanzas esa plataforma, no hay necesidad de que te juegues la vida en las barras colgantes, ¿cuál es el problema? Ninguno de los tres personajes llega a esa plataforma saltando. Knuckles puede escalarla y ahorrárselo, aunque debe ser un fallo del juego porque esa plataforma no se debería poder escalar. Sonic no puede escalar, pero todos sabemos un truquito para saltar más alto, ¿verdad? Se llama Super Sonic, y casualmente a la entrada de la pantalla hay más de 50 anillos. El tio de youtube del que he cogido las capturas decía que no nos transformáramos en Super Sonic porque sino los saltos de las barras colgando se vuelven más complicados, y es cierto, pero lo que él desconocía era la existencia de este atajo que nos puede ahorrar varias vidas. Tails como no vuela ni se transforma en Sonic 2, le toca pasar por el aro y hacer los saltos con las barras.

Aparte de esto, la pantalla en sí no es nada fácil. Tiene varias series de plataformas seguidas de esas que se activas y desactivan por un motivo u otro y tienes que sincronizar todos los saltos, juega mucho con las alturas, y si no te andas con ojo puedes caer al vacío en cualquier momento, pero como todos sabemos, en estos juegos al final lo que prima es la paciencia y siempre terminamos llegando al final.


Y precisamente al final nos espera Robotnik con el primer Jefe Final. Estás encerrado entre los columnas de energía, y un cañón láser te dispara de vez en cuando mientras cuatro plataformas con la parte inferior llena de pinchos rebotan por el lugar. El plan es usar las plataformas como medio para alcanzar el cañón, pero si vas con Super Sonic llegas perfectamente y no te hace falta. Si llegas con Sonic normal, es un jefe que hay que tomarse con calma, no es muy difícil, pero tampoco es sencillo.


Derrotado el cañón láser, Robotnik escapa al espacio, pero Sonic le echa un par, se agarra a la nave y le sigue hasta su base espacial.


Aparecemos en Death Egg Zone, pero al avanzar unos pasos nos damos cuenta de que no va a ser un stage, sino un escenario para las batalla finales. Aquí llega el primer fallo grave del final del juego. Vamos con cero anillos. A partir de ahora, al mínimo toque, al hoyo, y lo que es más importante, sin anillos hay algo que no podemos usar, a Super Sonic. Entiendo perfectamente que si dejasen usar a Super Sonic al final, siendo invencible, el Jefe Final no supondría ningún reto, pero caparlo de esta manera no es una solución. Hay que conseguir un equilibrio entre usar a Super Sonic y que el combate siga suponiendo un reto, cosa que aquí no han hecho, por tanto, el juego no aprovecha sus características únicas.

El primer enemigo que sale al paso es Mecha Sonic (o Silver Sonic). Un prototipo de Metal Sonic, que descubriríamos en futuras entregas. Como vas con cero anillos y te mata con tocarte, el juego no se toma tantas molestias de llenar la pantalla de pinchos o bolitas, tan sólo se dedica a moverse de un lado para otro esperando que cometas un error. Y lo cometes, porque todos sus movimientos son a ras de suelo, todos menos uno, y claro, la primera vez saltas y cuando él salta también te lo comes y palmas. Pero vamos, nada que no pueda solucionarse con unos cuantos intentos. Si tardas mucho en matarle, Robotnik lanzará un círculo de pinchos desde el centro de la pantalla, que normalmente ni te dan, pero bueno, normalmente.


Al destruir a Mecha Sonic, descubres una cosa muy curiosa. Robotnik corre más que Sonic!! Al derrotar a su creación, sale de ahí detrás y se va corriendo, Sonic va detrás de él pero no puedes alcanzarle!! Puto gordo, pero huyendo bien que pisa el acelerador.


Todos pensamos que huía para escapar y que todo se acababa ya, pero no, Robotnik se mete dentro de un robot gigante, dando lugar al verdadero Jefe Final, que no podía ser otro que él mismo.


Y aquí viene la mayor putada con la que me he encontrado jamás. Este jefe ha conseguido tirarme llegando con nada más y nada menos que 29 vidas (11 vidas y seis continues). ¿Cómo? Os preguntaréis, si es un jefe que bueno, te mata si la cagas, pero lo único que hace es saltar y caer sobre ti, y lanzarte los brazos en plan arpón, que vale eso te pilla de sorpresa la primera vez y palmas, pero nada que no pueda solucionarse en cuatro o cinco intentos. Atentos a la imagen que voy a dejar a continuación, porque ahí está la respuesta.


Uno, dos, tres y cuatro. Cuatro bloques, o baldosas de la pared, o lo que queráis. Esa es la altura que saltan Sonic y Tails. ¿Y que pasa con Knuckles? Pues Knuckles salta tres bloques y medio, su salto llega hasta quedarse entre medias del tercer y cuarto bloque. Parece una nimiedad, ¿no? Una diferencia insignificante, medio bloque... ¡Pues no! Esa pequeña diferencia hace que Knuckles no llegue a la cabina si el robot está recto y se estrelle contra los pinchos del brazo, e incluso cuando está inclinado, que ahí llegas perfectamente, ocurría algo muy curioso. Tú le dabas el toque, pero no rebotabas hacia atrás. El cuerpo de Knuckles continuaba avanzando y cayendo hacia delante, hasta llegar al brazo, donde morías irremediablemente. Llegué a darle diez de los doce toques a lo largo de las tres partidas con veintitantas vidas que hice, y que al once me pasara eso.

Claro, ya después de tres partidas me convencí a mí mismo de que no había nada que yo pudiera hacer, no era un fallo mío. Probé hasta coger carrerilla y todo pero daba igual, Knuckles palmaba sin remedio en cualquier momento, aunque el toque anterior te hubiese salido bien con el mismo movimiento. Así que pedí ayuda, ¿a quién? Pues tengo la suerte de tener un gran equipo a mi alrededor, que no son más que mis afiliados en el blog. Gente que sé que aparte de amar los videojuegos, sabe de lo que habla. Así que quiero aprovechar para agradecer desde aquí a mis afiliados toda la ayuda que me han dado, no sólo en esta ocasión, sino en todas.

Enseguida me contaron que efectivamente, era un problema del salto de Knuckles, que al no aparecer originalmente en Sonic 2, el juego no estaba optimizado para él. Pero gracias al cielo, también se puede golpear a Robotnik desde la parte inferior de la cabina, por debajo del brazo de pinchos, y gracias a eso pude por fin terminar el juego con los tres personajes :) después de un puto mes intentándolo. Moraleja: no os paséis el Sonic 2 con Knuckles, aunque se transforme.

Ahora viene una cosa que a mí me hace mucha gracia. Al destruir el robot, la base también empieza a incendiarse, sales pitando, y voilá! Apareces en el espacio en la presentación final convertido en Super Sonic.


¿Se están riendo de nosotros o qué pasa? No me dejan usarlo durante el Jefe Final, voy sin anillos, y ahora misteriosamente aparece ya transformado... ¿Y de dónde ha sacado los anillos? Que son cincuenta, no se consiguen así como así.... En fin, otra muestra más de lo mal utilizado que está Super Sonic en este juego.

Desde la tierra, Tails ve el destello de la explosión de la nave y sale a buscarte (o Sonic si eres Tails). Y aquí se ve la única diferencia entre el Good Ending o el Bad Ending, si salen transformados o no. Menos Tails, que aquí no se transforma. Fin.


En conclusión. Por un lado vemos una clara evolución desde el primer Sonic, con un final mucho más largo y elaborado, sin reciclar pantallas y con varios Jefes Finales. Sin embargo, el problema del salto de las barras en la pantalla final, y sobre todo, la tomadura de pelo mala implantación de Super Sonic en dichos combates es inaceptable. Lo de Knuckles es tan sólo anecdótico pero, Sega, para otra vez testea bien el juego antes de sacar su expansión.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

7 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que a pesar de todo, al final lograses acabarlo con Knuckles, crack! (un día de estos tengo que probarlo yo también ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero como indico, fue porque me enseñaste que se le podía golpear por debajo. No creo que hubiese podido terminarlo jamás golpeándole por arriba :/ Inténtalo tú y me cuentas :)

      Eliminar
  2. Yo me lo pasé hace poco por primera vez!!!!

    Aunque solo con Sonic, y sin conseguirme las Esmeraldas (eso si que me cuesta la vida misma, las pantallas de bonus, además de que no me terminan de convencer).

    Como no tengo Sonic & Knuckles no he podido comprobar eso que comentas de que Knuckles se queda como a medio camino entre un salto decente y un salto gay, así que bueno, yo por mi experiencia bastante bien, un tramo final con dos pedazo de combates bastante duros mientras vas sacando la rutina de ataque del Sonic metálico y de Robotnik, pero nada tan tremendamente desesperante como la experiencia que cuentas aquí controlando a Knuckles.

    En mi caso me ha gustado bastante más que el final del primer Sonic, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque si no te sacas las esmeraldas, la mala implementación de Super Sonic no la ves xD

      Es como si sacan un juego de Dragon Ball que la batalla final es con Goku en estado normal, pues como que pierde gracia xD

      He de añadir además, que la dificultad de los Special Stages varía dependiendo del personaje que manejes, siendo las de sólo Sonic mucho más difíciles que las del resto de personajes.

      Eliminar
  3. Bueno llevo juegando desde que me toxo lq consola con los cereales 1993??era mu joven jiji la parte finak se puede golpear al gran robot en el culo o mochila voladora .haz l spin das en la ultima tercera columna hacie la derecha y el robot te dara la espalda segun agacha golpeale en la mochila o en el pompis es mas facil que dar la cara un saludo y viva sonic pero en 2d jansopodo

    ResponderEliminar
  4. Me sirvio mucho yo le pegaba en el culo y me moria gracias :V

    ResponderEliminar